sábado, 27 de marzo de 2010

El Valle de los Caídos


El Valle de los Caídos es la segunda basílica mayor del mundo y la mayor excavada, junto con la cruz más alta del mundo, y el monumento emblemático de la reconciliación nacional de una España católica que enterró con la mayor dignidad a los muertos de los dos bandos en esta grandiosa basílica; por ello, y en una palabra, “El Valle”, si nosotros no hacemos algo y Dios no lo remedia, lo cerrarán, lo profanaran y desmontarán la cruz, porque odian La Cruz, en general y la más alta del mundo en particular, y la reconciliación de una España que quieren destruir.


Estamos ante un episodio más de persecución religiosa y antipatriótica.

El Valle (basílica e incluso aledaños en ocasiones) lleva cerrado desde el 23 de diciembre pasado, salvo la misa y con alguna ligera excepción. La Comunidad benedictina no tiene las llaves de las puertas exteriores de la Basílica ni acceso al interruptor general que da fluido eléctrico a la nave de la misma.

Se ha sabido que durante la segunda semana de febrero el Subsecretario de Interior (¿Justo Tomás Zambrana Pineda?) se reunió con el Abad y, en una tensísima entrevista, trató de forzar a la Comunidad benedictina, con muy malas maneras y amenazas, a que abandonara El Valle inmediatamente “por las buenas”, ya que, si no lo hacían así desde instancias más elevadas se tomarían medidas drásticas para que la salida se llevase a efecto de forma inmediata, empezando por ahogar económicamente de forma definitiva a la Comunidad. Pero, al parecer, la firme postura de la Santa Sede, concretamente de Su Santidad, salvó, de momento, al Valle.
Es curioso que esta situación haya coincidido con la presunta, y muy difundida en la prensa, caída en desgracia María Teresa Fernández de la Vega.

Después del “revolcón” dijeron desde el Gobierno que iban a abrir.

Comenzó marzo y no se abrió El Valle, es más, el Gobierno amenazó con retirar la inmensa Piedad que preside la entrada principal a la Basílica, con la excusa de que un brazo estaba amenazado de desprendimiento. El Abad se ha opuesto a lo anterior porque cree que es un primer paso para desmantelar el Valle, pero no se sabe qué trascendencia puede tener su postura.

Un indicio de cómo pueden evolucionar las cosas es que ¡Patrimonio ha desmontando la tienda que organizó en el atrio de la Basílica (en sustitución del área de servicios que cerró hace años)!; es decir, que el Estado renuncia a las posibles ganancias que los visitantes pudieran generar … vamos, que se está dando por “cerrada” la Basílica.

En todo caso, y sin olvidar la conocida táctica marxista de dos pasos adelante y uno atrás, se ha estado a punto de ver cierre de El Valle. Y es de temer que la amenaza vuelva, con más fuerzas, en un futuro próximo (lo de la Piedad es ya ese futuro), máxime tras este frustrante encontronazo con la Santa Sede, además de continuar el acoso económico y de todo tipo a la Abadía.

Se desconoce que se haya puesto alguna denuncia o iniciada alguna acción pública, salvo el manifiesto propuesto por Pío Moa

Hay que crear una Plataforma en defensa del Valle para pegada de carteles, convocatoria de manifestaciones, acciones jurídicas, etc. También están actuando Pablo Linares (ha creado una asociación para defensa del Valle) y Miguel Bernard (Manos Limpias), pero sin que hasta el momento se conozcan acciones y resultados. Por su parte, la Fundación del Valle de los Caídos y los “Amigos del Valle” optan por un aparente e incomprensible “perfil bajo”.

Dado el cobarde silencio de la Comunidad de Madrid (PP), que algo podía interesarle ese monumento tan o más importante que el escorial, de la Conferencia Episcopal (que “pasa” de esta “Basílica Menor” dependiente de Roma) y la Monarquía (que se quitó de encima este “molesto bien” de entre los de “Patrimonio Real”). A este respecto hay que recordar:

- Carta Apostólica SALUTIFERAE CRUCIS de S. S. Juan XXIII con la que se eleva al honor y dignidad de BASÍLICA MENOR a la Iglesia de Santa Cruz del Valle de los Caídos (7-IV-1969).

- ACUERDOS entre el ESTADO ESPAÑOL y la SANTA SEDE, de 3 de enero de 1979 (“Concordato” VIGENTE)

- Ley 23/1982, de 16 de junio, Reguladora del Patrimonio Nacional (ACTUALEMENTE VIGENTE)

- Decreto-Ley de 23 de Agosto de 1.957, por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos


- Ley de 7 de marzo de 1940, por la que se establece a la plenitud de su tradicional significación los bienes constitutivos del antiguo Patrimonio de la Corona

Hay que tratar de salvar al Valle con nuestras fuerzas y oraciones.

Hay que articular esas acciones dispersas en algo alrededor de personas como Pío Moa, Miguel Bernard, Pablo Linares, etc. El manifiesto propuesto por Pío Moa es una importante y fácil forma de defender El Valle, por lo que su difusión es obligada. ¿Se contará con el apoyo de algún partido?

Hay que hacer algo YA. Incluso para que haya oraciones tiene que conocerse el serio e inminente final del Valle (si no hacemos algo en contra y Dios no lo remedia)
.

José María Manrique García


lunes, 8 de marzo de 2010

La inseguridad de Burgos

Loli Tovar no logra contener las lágrimas. Tampoco la rabia. La noche del pasado 14 de noviembre, su hijo Aitor, de 19 años, se cruzó con dos jóvenes rumanos en la zona de copas conocida como Las Bernardas. Trató de intermediar en una pelea y recibió un golpe que le tumbó en el suelo. Tras el incidente se marchó a casa. A la mañana siguiente, cuando Loli fue a despertarlo, lo encontró en estado de coma. Aitor murió por la tarde, en el hospital. Los responsables están en la cárcel, a la espera de juicio.
Su caso es el último en el convulso panorama de la noche burgalesa. Exactamente 12 meses antes, en noviembre de 2008, se producía la primera muerte de un joven en Las Llanas, el otro barrio de bares de la ciudad. Se llamaba Iván Herrero, era de Covaleda (Soria) y estudiaba automoción en Burgos. “Era un chico tranquilo, nunca se metía con nadie”, dice su madre, Charo Gutiérrez. La víspera de la festividad de Todos los Santos, Iván tenía una cena con los compañeros de clase. Al igual que Aitor, tuvo la desgracia de toparse con dos chavales con ganas de pelea. También sufrió un golpe en la cabeza contra el suelo tras recibir un puñetazo. Y tampoco pudo escapar a la muerte.
Entre ambos crímenes hubo tiempo para otro. Jonatan Gómez tenía 25 años y trabajaba de camarero en Las Llanas. En la madrugada del 10 de mayo, cuando ya había acabado su turno, se cruzó con un grupo de diez jóvenes, ninguno de más de 20 años. Le pidieron un cigarro y Jonatan les respondió que no. Fueron por detrás, lo tiraron al suelo y lo arrastraron a patadas durante varios metros. Cuando vieron que no reaccionaba, llamaron al 112 y se marcharon. El joven murió dentro de la ambulancia.
La policía sólo pudo identificar a cuatro de los diez participantes en la agresión. Actualmente están en la calle, pendientes de juicio. María Pacheco era la novia de Joni, con quien tuvo un niño que ahora tiene cinco años. Trabaja en un bar, no muy lejos de donde mataron a su novio. Hace pocos días, uno de los agresores se dejó ver por la zona. “Me haré a la idea de que lo mataron cuando ellos estén en la cárcel”, afirma esta chica. Inés Gómez, la madre del fallecido, no logra superarlo. Cree que en Burgos “matar sale gratis”.
La brutal paliza a Joni marcó un antes y un después entre los hosteleros de la ciudad. Con un “Ya basta” como consigna, sus amigos –en su mayoría camareros– decidieron formar un movimiento cívico para tratar de evitar otra muerte. A pesar de sus reclamos, aún faltaba que en noviembre muriera Aitor del Álamo, y que otros jóvenes –con bastante más suerte que ese chico burgalés– fueran víctimas de golpes, insultos y amenazas.
Hasta la noche que acabaron con la vida de Jonatan, su amigo Raúl Mancha era un informático que los fines de semana sacaba un dinero extra en un bar de Las Bernardas. Tras quedarse sin lágrimas, la tristeza dio paso a la reivindicación de más seguridad para camareros y clientes. Arropado por los trabajadores de varios bares, Mancha se convirtió en el presidente de la Asociación Cívica Burgalesa (Acib). Su seña de distinción quedó impresa en unas camisetas negras con el lema “¡Hoy te pueden matar a ti!”. La primera manifestación convocada por este grupo se realizó a los pocos días del asesinato de Joni y logró reunir a 10.000 personas.
Cuando en noviembre pasado mataron a Aitor del Álamo, los miembros de Acib constataron que su diagnóstico sobre la noche de Burgos tenía más vigencia que nunca. Una fuente policial explica que la situación de la ciudad, entre Bilbao y Madrid y con menos policías para luchar contra la droga y la delincuencia, la está convirtiendo en lugar de riesgo. Los miembros de Acib piden instalar cámaras de seguridad para las dos zonas de copas y mayor presencia policial. “A largo plazo, buscamos concienciar a los jóvenes de que algo está pasando en Burgos, y que se sale de fiesta a pasarlo bien, no a buscar ni encontrar movidas”, dice Laura Villanueva, amiga del asesinado.
La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, afirma a interviú que “los datos estadísticos no avalan la instalación de cámaras, pero en cualquier caso no le corresponde a la subdelegación tomar esa decisión”. “Peleas ha habido siempre”, subraya, e insiste en que Burgos, incluso los fines de semana, “es una ciudad segura”. La decisión de instalar cámaras de seguridad recaería en la Comisión Regional de Videovigilancia. El alcalde de esta localidad, el popular Juan Carlos Aparicio, ha propuesto a la subdelegación solicitarlo de manera conjunta.
Esta revista trató de obtener la opinión de la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, quien a través de su gabinete de prensa declinó la oferta. Los integrantes de la plataforma ciudadana entregaron mil firmas a los responsables municipales y les exigieron que tomaran medidas.
Los familiares de Aitor del Álamo se quejan de la pasividad de las autoridades. “A nosotros no nos ha llamado absolutamente nadie”, dice su madre. Tiene otros dos hijos y cada vez que salen por Burgos se queda con el corazón en la boca. Uno de ellos, Nicolás, sigue sin comprender cómo es posible que Aitor ya no esté. “Su único problema –señala– fue meterse a separar una pelea. Por eso lo mataron”.
En la localidad soriana de Covaleda, los padres de Iván Herrero ya conocen de memoria los antecedentes del joven que golpeó a su hijo. Se apoda el Pelayo, entonces tenía 17 años y, según consta en el expediente judicial, ha tenido una vida ajetreada: su madre era prostituta y estuvo dos años en la cárcel, mientras que su padre murió de sida. Siendo un niño cometió varios robos y lo pillaron vendiendo droga con su hermano.
En agosto pasado, la jueza de Menores que actuó en este caso condenó al Pelayo a cuatro años en régimen de internamiento, acusado de “homicidio por imprudencia grave”, mientras que el joven que lo acompañaba está en la calle, a la espera de juicio. La Junta de Castilla y León, que ejerce la tutela de este menor, tuvo que indemnizar a la familia con 205.000 euros. Enrique Herrero y Charo Gutiérrez, los padres de Iván, se quejan por la pena impuesta al responsable de su muerte. “Pedimos una sentencia justa, acorde al daño que ha causado”, afirma Enrique. Encima de la mesa hay una foto de Iván junto a una vela encendida.


http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=60340&idseccio_PK=547&h

jueves, 4 de marzo de 2010

Manifestación contra el aborto en Burgos

Asociaciones provida convocan en Burgos una manifestación en contra del aborto.
La manifestación será el Domingo 7 de Marzo a la 1:30 de la tarde en la Plaza Mayor de la capital Burgalesa.
Desde Diario Alternativo queremos animaros a que acudais por una causa que creemos justa.





lunes, 1 de marzo de 2010

Y el Cid sobrevivió al vendaval

La ‘tormenta perfecta’ ya es historia. No podemos decir, sin embargo, que no nos acordaremos de su paso por Burgos. El recuerdo de los dos trabajadores fallecidos nos la recordará siempre. Los árboles será sustituidos por otros, los carteles y cristales repuestos, los tejados reconstruidos, pero las vidas humanas nadie las recuperará. Se han ido con el mes de febrero dejando mucho dolor en mucha gente.
En todo lo demás, la de ayer fué una jornada de vuelta a la normalidad, o casi, porque en las localidades donde hubo destrozos, tocó recoger y reparar. Muchos de los bomberos voluntarios de la provincia siguieron teniendo trabajo buena parte de la jornada de ayer.
Una de las zonas más afectadas fue el Valle de Mena, incluso durante la noche, cuando en el resto de la provincia el viento había comenzado a amainar. Se inte
rrumpieron la mayoría de las telecomunicaciones y fué ayer, hacia las 13,15 horas cuando se restableció el suministro de electricidad en Villasana y los pueblos aguas abajo de la villa hasta El Berrón. A esa hora también volvía la telefonía móvil que afectó especialmente a la red de Movistar. Y ya a media tarde, prácticamente estaba restablecida la luz en su totalidad, con excepción de una pequeña zona de Sopeñano y en Cadagua, que han estado sin luz 24 horas.
En cuanto a edificios públicos, los más afectados fueron la ermita de San Bartolomé, en Partearroyo, y las antiguas escuelas de Sopeñano donde actualmente se encuentra el consultorio médico. El viento levantó de cuajo el faldón norte del tejado,
produciendo daños en esa parte de la cubierta.
En Villasana el centro urbano sufrió los efectos del viento, en la plaza de San Antonio el viento levantó buena parte de las tejas de un bloque de viviendas que fueron a parar contra la fachada de otro bloque de pisos cercano, rompiendo persianas y cristales. A estas incidencias hay que sumar en todo el valle numerosos árboles, entre ellos nogales centenarios, arrancados de cuajo. Las plantaciones de chopos en la ribera del Cadagua también se vieron muy afectadas.
En Miranda, lo más grave fue la caída de dos cipreses de 15 metros de altura sobre las tumbas y nichos del cementerio municipal, como ya pasara el año pasado.